Les Rodanes de Vilamarxant son un excepcional enclave declarado Paraje Natural Municipal. Están constituidas por suaves colinas de baja altitud, entre 300 y 400 metros, en lo que constituye la muestra mejor conservada de bosque mediterráneo en el área metropolitana de Valencia.
La Senda adaptada Les Rodanes, es un trayecto exclusivamente peatonal, adaptado a personas con movilidad reducida, de 1 km de longitud y 1,5 metros de amplitud. En él, podemos encontrar pasarelas y puentes para salvar los obstáculos así como rampas de acceso a todos los elementos instalados en el sendero.
En general, la zona es llana y se ha buscado que el sendero vaya a media ladera con pendientes suaves y que recorra las umbrías, buscando la sombra del arbolado. La senda actúa como eje vertebrador de los espacios integrando en este paisaje los cultivos y árboles tradicionalmente agrícolas como olivos y algarrobos. Además, durante el recorrido podemos encontrar árboles grandes, pinos en su mayoría, bien formados y con copas densas, que realzan el concepto de bosque.