Riba-roja de Túria es uno de los pocos municipios que posee yacimientos de época visigoda. Por esta razón, el área de Turismo y Patrimonio promueve y difunde la cultura visigoda en todos sus aspectos. Encargó al chef Joan Clement, junto a los científicos, arqueólogos y paleontólogos, la recopilación de la dieta básica de la civilización visigoda, a través de los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de València la Vella y Pla de Nadal.
Así surgió este menú que incluye platos típicos de la época visigoda, como el “Minutal avis amulum” o el “Beso Visigodo”, que deleitará a los amantes de la historia y la gastronomía, una experiencia única para sumergirse en la cultura visigoda.
El Beso Visigodo, es un dulce hecho de harina de almendra, huevo, miel, fruta fresca y escarchada, inspirado en una vieja leyenda. Cuando el Dux Tebdemir conoció a Teodora, quedó totalmente prendado de ella. Y sin pensárselo, no dudó en pedir inmediatamente su mano. Este matrimonio simbolizó la unión entre dos culturas que convivían en armonía por aquel tiempo en la península. Él era un noble del mundo godo y ella una noble hispano-romana. El día de la boda, Tebdemir hizo llamar a sus cocineros y les pidió cocinar algo especial para agasajar a su amada y a sus invitados. Para ello el cocinero utilizó aquello que más representaba a la novia- la deliciosa almendra- que en forma de harina fue mezclada con huevos, trigo y endulzada con fruta fresca y escarchada. En esta época, la fruta escarchada era un elemento muy preciado. Pues muy pocos disponían de tiempo y recursos para que, en plena maduración de la fruta, poder enmelarla y secarla para consumir en épocas venideras. Así es como Tebdemir ordenó a sus cocineros que escondieran la fruta dentro la masa para sorprender a sus comensales. Y que, al probar el dulce, todos supieran cómo saben los dulces besos de su amada Teodora.
El Beso Visigodo, que se puede encontrar en todos los hornos tradicionales del municipio, se ha convertido en el original regalo de amor a nuestra pareja en el día de los enamorados.