Camp de Túria, una comarca que despierta sensaciones, un tesoro en el interior de Valencia para disfrutar con todos los sentidos, su riqueza y diversidad ofrece un abanico de experiencias para todos los gustos.
Camp de Túria es Camp d’essències, es Camp d’aventures y es Camp de sabors.
Desde los albores de la historia muchos pueblos han habitado estas tierras, configurando su inmensa riqueza cultural: iberos, fenicios, romanos, cartagineses, visigodos y árabes se suceden a lo largo del tiempo.
El viajero recorre los senderos que se pierden en la historia, valles, una y otra vez conquistados y reconquistados, las torres y castillos, inexpugnables, vigilan desde estratégicos cerros los pasos y caminos.
Cuando el rey aragonés Jaime I conquisto estas tierras al mítico caudillo árabe Al-Azraq, las mezquitas se convirtieron en iglesias y así, a lo largo de los siglos, se ha ido forjado el rico patrimonio artístico-cultural de Camp de Túria.
Las fiestas, patrimonio inmaterial arraigado en el pueblo a través de los siglos, son entrañables, múltiples y variadas. La tradición se mezcla con la historia, las manifestaciones festivas, religiosas o paganas, irradian la esencia cultural del Camp de Túria. La fiesta se vive en la calle; es fiesta alegre, extrovertida, que invita a sumergirse en su exuberante colorido y su intensidad musical. Las noches, se llenan de luz, fuego y pólvora.
Patrimonio natural, paisaje agrícola, turismo activo y eventos deportivos
En estas tierras la naturaleza fluye entre valles y sierras creando paisajes únicos. El Parque Natural del Túria, un frondoso espacio que invita a relajarte y conectar con el medio natural. El Parque Natural de la Sierra Calderona nos invita a descubrir un nuevo mundo de peñas y barrancos, en cuyas laderas brotan manantiales de frescas aguas. Los pueblos se adaptan con armonía a la caprichosa orografía del terreno, esculpiendo la riqueza paisajística del mundo rural.
Relájate… y disfruta. Disfruta de todas las posibilidades que te ofrece Camp de Túria, un entorno ideal para el deporte y la aventura. En el que los amantes del turismo activo seguro encontrarán su espacio ideal.
Entre vestigios y paisajes, esconde esta comarca, una riqueza gastronómica que va más allá de los simples ingredientes y las técnicas culinarias. Es un legado, una historia que se cuenta plato a plato, bocado a bocado, donde cada municipio aporta un matiz, una esencia, una historia que vale la pena redescubrir.
Del carácter mediterráneo de sus gentes, nace una gastronomía culta y elaborada. Los frutos de la tierra nos ofrecen sabrosos platos y excelentes embutidos. Sin olvidar sus variados y aromáticos aceites de oliva. La Cocina de Camp de Túria tiene sabor a pueblo, es sana, rica y variada, se nutre de los productos que la naturaleza ofrece a estas tierras, únicas.
La influencia árabe se aprecia en una exquisita repostería en la que predomina la miel y la almendra.
Te invitamos a sumergirte en este viaje gastronómico, a dejarte seducir por los aromas y sabores que han definido Camp de Túria durante generaciones.