Serra celebra las jornadas gastronómicas de la calabaza cada año al llegar el otoño. Una cita para fomentar el consumo de productos artesanos de calidad y proximidad que ofrece el tejido hostalero y comercial del municipio. Unas jornadas que también quieren recuperar y hacer valer la olla con calabaza, plato tradicional de la gastronomía popular de Serra.
Las jornadas incluyen también la celebración de un concurso profesional de olla con calabaza y un popular. Los dos llevan el nombre del referente gastronómico del municipio, el cocinero Vicente Granero. De este modo celebramos el Concurso Nacional de Olla con calabaza Vicente Granero Vila de Serra y el Concurso Popular de Olla con calabaza Vicente Granero Vila de Serra.
El primero quiere fomentar entre los profesionales el plato y el segundo quiere recuperar el plato para las generaciones venideras.
Las jornadas gastronómicas ofrecen a las personas que nos visitan experiencias singulares y auténticas que hacen valer el patrimonio cultural en toda la extensión de la palabra.